Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 2 de mayo de 2019

Creación literaria con y para l@s niñ@s de Infantil.



Creación literaria con y para l@s niñ@s de Infantil


Voy a comenzar mi entrada, hablando sobre las creaciones literarias en educación infantil con y para los niños y niñas. Como ya hemos hablado en anteriores entradas, no nos debemos de olvidar la importancia que tiene la literatura infantil en etapas tempranas, ya que nuestro objetivo como profesores es poder desarrollar la imaginación, las emociones del niño o niña, la capacidad de comprensión y adquirir nuevos conocimientos, además contribuye al desarrollo social, emocional y cognitivo del niño.

Cierto es, que tenemos a mano muchos cuentos que nos ofrecen muchos valores, pero al final como maestros, debemos de saber qué escoger en cada momento. Siempre tenemos que fomentar la imaginación, creatividad y la motivación por la lectura desde bien pequeños, y que mejor manera de realizarlo con estas creaciones en las que dejamos que vuele su imaginación y creatividad.

Como hemos leído en los apuntes, la figura del profesor es muy importante para la creación literaria, ya que se caracteriza por ser el mediador de la actividad y favorece el diálogo, el trabajo colaborativo, escuchar y hablar en un ambiente que favorezca una sana convivencia. Al ser en la etapa de infantil, debemos saber que preguntas debemos de formular para después poder crear esas aportaciones espontáneas para poder crear el texto, ya que tiene que ser creaciones colectivas y orales, ya que al final los destinatarios son los niños.

Actualmente existen algunas estrategias clásicas bastante conocidas en estas etapas, como son “el libro viajero”, “el libro en clase” o “álbumes de fotografías”. En estas creaciones literarias, aparte de encontrarnos con tres géneros distintos, también voy a explicar las creaciones de libros

  • Creación en Prosaà Es el género más parecido al lingüístico ordinario y a la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Existen numerosas estrategias para poder comenzar con estas creaciones, dejando atrás el temido folio en blanco, donde llega un momento que no sabemos por dónde empezar. Tengo que hablar de un autor muy importante en estas estrategias en Prosa, que es el escritor italiano Gianni Rodari, que daba mucha importancia a la fantasía y a la creatividad como metodología. En prosa, podemos encontrar estrategias que son para los niños, como por ejemplo el dibujo, secuencias, historias mudas, binomios, hipótesis…entre muchas otras y luego están las que son para crear con los niños como por ejemplo los minicuentos, palabras nuevas en un cuento popular, título metafóricos, entre muchas otras también.

  • Creación en Versoà En este género, para crear textos poéticos o también llamados juegos poéticos, también encontramos estrategias como en las creaciones en prosa, además desde hace un siglo, hablamos de que para realizar creaciones en verso, no es indispensable realizarlas con rimas, como tradicionalmente. Las estrategias que se pueden utilizar, están secuenciadas, comenzamos con juegos poéticos sencillos para que puedan familiarizarse con la creación en verso y para ejercitarse con las figuras literarias, y se llega a la creación guiada de poemas y por último terminamos con la creación autónoma. Podemos encontrar estrategias sencillas y fáciles para realizar en la etapa infantil a partir de ejemplos de los profesores como por ejemplo, los tantanes, las adivinanzas, las greguerías, encadenamientos… entre muchas otras.

  • Creación DramáticaàEn estas creaciones, la dramatización es un recurso fundamental, donde a veces nos puede resultar más complicado encontrar textos que puedan representarlos los niños, y puede ser más fácil poder crear obras pequeñas y personalizadas, que puede ser que las cree el profesor o pueden trabajarlo los niños. Debemos de seguir una serie de pautas, ya que primero debemos de elegir el argumento, que para ello podemos elegir algunas estrategias de las creaciones en prosa, y después elegir los personajes y crear la historia, para finalmente convertirla en diálogos. También podemos hablar del “juego del rol” en las obras dramáticas, donde cada niño elige el personaje y dice quién y cómo quieren ser.

  • Creación de LibrosàLa creación literaria es un ejercicio muy dinámico para los niños, con ello les acercamos a la escritura y a la lectura. Ellos se sentirán muy orgullosos de ver sus propias creaciones, que para ello, tenemos que seguir unas reglas básicas, que es el dedicar poco tiempo, no utilizar mucho dinero y que sean resistentes.

Después de hacer un breve resumen o recordatorio de todo lo estudiado en el Bloque, voy a exponer mis creaciones en prosa, verso y dramática.

CREACIÓN EN PROSA: HIPÓTESIS ABSURDA O FANTÁSTICA


Después de leer toda la teoría de este bloque, me decidí a escoger  hipótesis absurda o fantástica” de Gianni Rodari para mi creación en prosa, ya que me parecía una manera original de pensar en crear una historia fantástica. Para ello hay que tener mucha imaginación y me costó bastante decidirme que escoger porque se me vinieron muchas ideas a la cabeza. Esta estrategia consiste en la elección de un sujeto y predicado para poder llegar a la pregunta ¿Qué pasaría si…?. Después le permite al niño que a partir de una pregunta pueda crear una historia llena de imaginación. Con la ayuda de mi hijo, escogí esta creación, ya que alguno de sus amigos del cole se les ha caído ya el primer diente y está muy ilusionado.

La edad que he elegido para esta creación en prosa, basándome en el desarrollo cognitivo he escogido 5-6 años, ya que está empezando con la etapa del pensamiento intuitivo, por lo que tienen una vida imaginativa muy rica y abundante. En cuanto a la evolución de los intereses del niño, se encuentra aún en la etapa animista, ya que uno de sus temas favoritos, son las fantasías por vía sensorial como las incoherencias. Esta creación la he elegido para realizar un ejemplo con los niños de las edades elegidas, ya que ellos en base a la pregunta ¿Qué pasaría si…? puedan desarrollar una creación en prosa dando rienda suelta a su imaginación. 

Y de repente ¿Qué pasaría si un día al levantarme fuese un ratoncito?

Esta mañana me ha ocurrido algo muy extraño:
¡Me he despertado siendo un ratón!

Mi mamá todas las noches me cuenta cuentos antes de irme a dormir, pero justo esta noche, se me había caído un diente y no cualquier diente… ¡Mi primer diente! Por lo que aquella noche, lo puse debajo de mi almohada para que el Ratoncito Pérez me trajese un regalito.
Al día siguiente… me desperté y no me lo podía creer. ¡Era un ratoncito enredado en un pijama enorme! No supe cómo reaccionar y salí lo más rápido posible de mi pijama y fui corriendo al espejo de mi baño… pero no llegaba para ver que me estaba pasando. Entonces volví a la habitación pensando que todo era un sueño, pero vi a mi madre gritar. ¡No me lo podía creer! No podía hablar para que mi madre supiese que era yo, pero mientras tanto me di cuenta que podía correr muy rápido sin que apenas me viesen, podía esconderme por sitios que eran impensables… ¡Además, me di cuenta que a mi gato le encantaban los ratones!
En un momento, se me ocurrió mirar si mi diente seguía debajo de la almohada, y mi sorpresa fue que había un regalito envuelto…Que contento me puse… aunque seguía siendo un ratoncito. Así que decidí cogerlo, abrirlo y de repente volví a ser yo, dejé de ser un pequeño y corredor ratoncito.


CREACIÓN EN VERSO: ENCADENAMIENTO.

Esta vez, para mi creación en verso, he escogido la técnica del “encadenamiento”, ya que me parece bastante original y me resulta muy divertido enlazar palabras. Esta estrategia consta de encadenar frases, la segunda frase comienza con la palabra con la que terminó la primera.

Las palabras escogidas las he recopilado de las que me ha ido diciendo mi hijo, ya que hace años no puedo practicarlo en el aula (ahora no ejerzo), y he decidido hacerlo así. Realmente me ha costado el parar porque podría haber seguido encadenando frases. Realmente me ha parecido fácil y divertido, viendo cómo iba formando el verso con todas las frases relacionadas unas con otras. Al principio, empecé a realizarlo yo sola e intentar hacer rima, pero me quedé atascada y decidí realizar el encadenamiento sin rima. He intentado que tuviese sentido, ya que iba apuntando palabras según lo íbamos creando los dos, aunque tengo que decir que alguna modificación he tenido que realizar.

Con esta creación en verso he decidido escoger la etapa cognitiva de 4-5 años, ya que están en la etapa de representación preoperatoria y aumenta su vocabulario a una gran velocidad. Con estas edades, su motivación es el lenguaje simple y recursos estilísticos sencillos y asequibles.  Esta creación la realizaría en mi aula donde cada niño diga una palabra e irla apuntando, para que entre todos podamos crear el verso. 

ENCADENANDO AL VUELO

Las mariposas tienen unas bellas alas.
Alas al viento como los pájaros.
Los pájaros tienen un afilado pico.
Pico como la punta de las estrellas.
Las estrellas son de color amarillo.
Amarillo como la luz del sol.
El sol es alto y redondo.
Redondo como un gran balón.


CREACIÓN DRAMÁTICA: BINOMIO FANTÁSTICO.

Para mi creación dramática, tal y como hemos podido leer en la teoría, se puede escoger estrategias de las creaciones en prosa, pero creando diálogos. Por lo tanto he escogido el “Binomio Fantástico”, también del escritor Gianni Rodari. Esta estrategia consiste en elegir dos palabras, al poder ser sin ninguna relación (elección de personajes), después crear una historia y al hablar de la creación dramática tenemos que crear diálogos con esas dos palabras elegidas.

Como veréis, he elegido dos palabras al azar que a priori no tienen ninguna relación, pero si miramos más lejos, realmente como he realizado esta creación si tienen cierto sentido. Me apetecía crear algo relacionado con el medio ambiente, ya que desgraciadamente, los humanos lo estamos echando a perder, por lo que decidí crear la historia dedicado a las basuras que acaban apareciendo en el mar.

Las edades a las que va dirigida mi creación dramática son para niños de 5-6 años ya que están más concienciados con el medio ambiente y los seres vivos, y a estas edades asimilan mejor los cuentos que le hablen de la importancia de los seres vivos aparte de que uno de sus temas favoritos son la fuerza de la naturaleza.En mi aula daría una serie de palabras, dos a cada grupo que no tengan relación, para que entre ellos puedan crear una fantástica historia dramática siempre explicando antes en que consiste las creaciones dramáticas. 

EL PEZ FIDEL Y LAS TIJERAS CORTIS

Narrador: En una isla maravillosa en un país muy lejano, había un mar infinito, donde cambiaba de color según los peces que estuvieran nadando en ese momento. Había muchos, pero el que más contento estaba de vivir ahí era un pez llamado Fidel.

Pez: ¡Me encanta vivir aquí! ¡Siempre estoy rodeado de personas que intentan cogerme, y me divierto mucho escapándome de ellos!

Narrador: Realmente a Fidel, le gustaba jugar pero no entendía por qué querían cogerle.

Pez: ¡Que divertido es jugar con los humanos!

Narrador: Hasta que un día, tanto divertirse se vio envuelto en una red, una red de donde no podía salir.

Pez: ¡No entiendo que está pasando! Si yo me lo paso muy bien aquí.

Narrador: Ese mismo día… aparecieron unas tijeras llamadas Cortis, eran muy grandes de muchos colores que estaban nadando en el mar.

Tijeras: Ohh Pez ¿Cómo te llamas? Te veo en apuros…

Pez: Si…. Me llamo Fidel y llevo ya un rato metido aquí en una red de la que no puedo salir…

Tijeras: Si quieres podemos hacer un trato, porque yo no debería de estar en el mar, es muy peligroso.

Pez: Siii ¡Me encantan los tratos!

Narrador: Fidel y Cortis, decidieron hacer un trato porque ni el pez podía nadar bien con la red, ni las tijeras deberían de estar en el mar.

Tijeras: ¿Qué te parece si yo te corto la red para que tú puedas seguir nadando en tu precioso mar, y tú me ayudas a llegar a la arena?

Narrador: Finalmente, Cortis cortó la red de su amigo, y él le ayudo a llegar a la arena, para que su dueño pudiese rescatarle.

Pez: Gracias por tu ayuda, ahora me iré mar adentro para que no me vuelva a pasar.

Tijeras: Hemos hecho un buen equipo, yo esperaré a que mi dueño me recoja.

Pez: ¡Adiós!

Tijeras: ¡Hasta la próxima!


CREACIÓN DEL LIBRO

Para la creación de mi libro, he decidido utilizar la estrategia de encadenamiento, de mi creación en verso. Me volaba la imaginación viendo todas las posibilidades y recursos con los que podía hacer mi libro. Vi cómo se podían hacer las técnicas que nos dice Irune en los apuntes en la página http://makingbooks.com . Pero seguí investigando y vi una técnica que me encantó, que se llama libro en cascada.

Como bien sabemos, tenemos que emplear las tres reglas básicas para la creación del libro y por ello voy a pasar a explicarlo.
Mi dedicación a la creación ha sido como mucho de unas 4 horas seguidas, ya que es indispensable realizarlo en poco tiempo, para que cuando ejerzamos de profesoras y profesores, tendremos que realizarlo en el menor tiempo posible.

En cuanto a la resistencia, realmente y aparentemente es un cuento que puede aguantar, porque lo he realizado para niños de 5 años, y ya son más mayores, lo que quiere decir que ya han aprendido a cuidar del material, aparte de que también al plastificarlo hace que su resistencia sea mayor.

El material que he utilizado no he tenido que realizar ninguna inversión económica, ya que disponía de todo ello en mi casa. Como podéis ver en la foto, he utilizado recortes de cartulina de colores, pegamento, un lápiz, una regla, folios para las imágenes, un rollo para plastificar, tijeras y rotulador negro. Las palabras encadenadas las he realizado con imágenes para que quedase más original y poder interaccionar con ellos. Las imágenes las he buscado en Internet y las he impreso.





He empezado realizando las 8 páginas del libro de cartulinas de colores y la base con la portada en una cartulina verde. Las páginas son rectangulares, de 20 cm de ancho por 10 cm de alto. La base y portada tiene también de ancho 20 cm, igual que las páginas. Después, en la cartulina verde he hecho filas de 2 centímetros, donde marque por donde tengo que pegar cada lámina de la frase, y así quedar escalonadas. Las he tenido que ir doblando para que cogiese forma para después pegarlas y al pasar las páginas, pasen sin ningún tipo de ayuda.



En el interior he puesto las letras en mayúsculas y en color negro, para que se puedan entender mejor, ya que son unas páginas que tampoco son muy grandes, y así todos los niños y niñas puedan verlo sin necesidad de tener que estar cerca. Voy a mostrar algunas fotos de mi creación, aunque también al final os mostrare un vídeo, para que podáis ver mejor en movimiento como ha quedado.



Por último, he tenido que cortar una tira de unos 18 centímetros de largo para poder pegar en la parte de abajo del cuento, para que cuando moviese la cartulina verde hacia abajo pudiesen ir pasando las páginas.



Para finalizar, he cortado la parte de abajo en forma redondeada, que es la que hace que se mueva las páginas. He plastificado las hojas y he decorado la portada con una pluma, una mariposa y una mariquita que tenía.


Aquí os dejo un vídeo de cómo me ha quedado mi creación del libro para que podáis ver mejor, porque realmente en fotos no se aprecia bien.



CONCLUSIÓN


Como conclusión de este trabajo, me ha parecido muy ameno y divertido, ya que cuando he ejercido de educadora, nunca había tenido la ocasión de realizar creaciones, pero me parece de lo más interesante. Realmente hasta que no he estudiado este bloque, desconocía que el verso, actualmente se podía realizar sin rima.
 Me ha gustado mucho realizarlo porque he aprendido bastante sobre las creaciones con y para los niños y niñas, sobre todo muchas estrategias, que sabía que existían pero no sabía realizarlas. Me he sorprendido al ver la imaginación que podía llegar a tener, nunca me había parado a realizar este tipo de actividades.
Al realizar la creación del libro, me pareció una idea muy original, pero dudé en realizarlo como os he mostrado porque eran muchas láminas de cartulina y no sé si tendría el final deseado. Pero realmente, ha quedado como me esperaba, aunque la primera página me ha dado un poco de guerra. Finalmente, he tenido algún inconveniente, ya que al enseñárselo a mi niño, en la frase en la que digo que el sol es alto y redondo, al poner la imagen del plato redondo, tenía que decir la primera sílaba para que reconociese la palabra, por lo tanto al final, he optado por poner también la palabra en esas dos frases, a la vez que la imagen.

BIBLIOGRAFÍA


  • Labajo, I. Módulo docente de Literatura Infantil (Centro Universitario La Salle).
  • Labajo, I. Organización y actividades de Literatura Infantil. Guía de trabajo (Centro universitario La Salle).




WEBGRAFÍA






7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura me ha encantado tú trabajo, el cuento que has realizado con la estrategia del encadenamiento de palabras me ha parecido muy original, pero sobre todo lo que más me ha gustado y lo que más me ha llamado la atención, ha sido como has introducido en tú cuento mediante la estrategia del binomio fantástico, un tema tan actual como es el del respeto por el medio ambiente, me ha parecido una gran idea.

    Un saludo.


    ResponderEliminar
  4. Y por hacerte algún apunte, creo que las franjas de edad las deberías de poner según las etapas educativas, por ejemplo 3-4, 4-5 o 5-6 años, porque por ejemplo, en la creación en verso con la estrategia del encadenamiento de palabras la edad que has elegido es la de cuatro años, pero no se sabe si te estás refiriendo a la etapa de 3-4 o 4-5, porque dependiendo de cual sea los niños, como tú misma comentas en el trabajo, van a tener más o menos facilidad o vocabulario para realizar algún tipo de texto literario como los propuestos en este bloque.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Tere,

    Muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho que te haya gustado. Llevas toda la razón del mundo en cuanto a lo que me dices de las franjas de edad. Lo modificaré para tener el trabajo mas completo.

    Muchas Gracias.

    Ya nos queda menos!! Un Saludo.

    ResponderEliminar