BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA.
Como una de las últimas entradas en mi blog, quiero hablar de la
importancia que tiene la biblioteca de aula, ya que es un elemento
indispensable para el proceso de enseñanza-aprendizaje. La lectura tiene una
gran importancia en el currículo de la etapa infantil como uno de los
instrumentos de aprendizaje.
Con esta introducción, nuestra finalidad es crear una biblioteca de
aula para una clase de Educación Infantil. Una buena elección de los cuentos
hace que desarrollen su imaginación y fantasía por lo que debemos de fomentar
la lectura para ese desarrollo global del menor. Tengo que mencionar que como futuros docentes
tenemos que tener en cuenta muchos aspectos que más adelante vamos a describir.
He realizado este trabajo
con mi compañera Estefanía de La Fuente Molinaà
https://estefanialasalle.blogspot.com/2019/02/blog-de-literatura-infantil.html
Índice
Vamos a establecer un índice diseñado por Irune que vamos a seguir
para poder establecer todas las ideas que queremos exponer en este trabajo:
1-Importancia de la Biblioteca en el Aula.
2-Espacio
2.1. Situación en
el aula (Planos).
3-Diseño
4-Contenidos y fondos.
5-Organización y gestión.
6-Dinamización y animación
7-Conclusión.
8-Bibliografía y Webgrafía.
1-LA
IMPORTANCIA DE LA BIBLIOTECA DEL AULA
Antes que nada, queremos hablar sobre la biblioteca del aula, ya
que se convierte en un rincón de lectura en nuestras aulas de infantil, es importante
y favorecedor para el desarrollo integral del niñ@ establecer un espacio en el
que se dé el contacto con la literatura dentro del aula. Por lo que nosotras,
como futuras docentes, seremos los mediadores, es decir, los encargados de la
lectura, ya sea para leerlos para ellos o para que las lean ellos solos. Hemos
establecido una serie de objetivos que son a los que queremos llegar creando
una biblioteca en el aula enriquecedora de una manera integral.
Objetivo
general:
Nuestro objetivo con este trabajo es diseñar una propuesta de una
biblioteca de aula para promover la lectura en la etapa de educación infantil,
y nos vamos a centrar en el Segundo Ciclo de Educación Infantil en los años 4-5.
Objetivos
específicos
Cuales son nuestros objetivos para nuestros alumnos en la
biblioteca de aula:
- ·
Desarrollar la imaginación a través de
historias y la creatividad.
- ·
Hábitos de cuidado y manejo de los libros.
- ·
Familiaridad con los diferentes tipos de libros
y géneros.
- ·
Ampliar el lenguaje oral y escrito de los niños.
- ·
Analizar la importancia de la biblioteca de
aula como recurso metodológico en el aula de Educación Infantil.
- ·
Proponer nuevas formas de trabajo de la
literatura desde la biblioteca de aula infantil.
Después de plantearnos unos objetivos claros, creo que tenemos que comenzar
preguntándonos que deberíamos de tener en cuenta para crear una biblioteca de
aula que cumpla todos nuestros objetivos propuestos.
¿Qué
deberíamos de tener en cuenta a la hora de crear una biblioteca de aula?
- Que todos los cuentos estén a la altura de los niños para crearles autonomía y puedan elegir ellos solos el cuento que quieren en cada momento.
- Los cuentos tienen que estar bien elegidos al nivel donde queremos crear nuestra biblioteca.
- Motivación y animación a la lectura para que los niños sientan satisfacción.
- Crear un espacio rico en estímulos para que el rincón de la lectura sea satisfactorio para todos los niños.
- Hemos pensando que todos los viernes cada niño elegirá un cuento para llevárselo a casa.
- Los libros y cuentos tienen que ser atractivos y sencillos para que les invite a seguir leyendo todos los demás.
2-
ESPACIO.
2.1. SITUACIÓN
EN EL AULA
En cuanto a la situación de nuestra aula nos hemos basado en un
aula de un colegio de 4-5 años de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Se
encuentra situado en San Sebastián de los Reyes, el Colegio Príncipe Felipe.
Nos hemos querido basar en este colegio, después de consensuar las dos, porque
yo fui de pequeña y también en la actualidad va mi hijo.
Por lo tanto estamos hablando de un colegio bastante antiguo, las
instalaciones están un poco obsoletas y el aula, aunque es grande pensamos que
tienen bastantes carencias, y sobre todo en el rincón de lectura o biblioteca
del aula. Por ello queremos mostrar el plano de cómo está organizada y como
queremos modificarla para crear una biblioteca del aula motivadora.
Plano hecho con el programa “Home by me”
El aula que hemos utilizado esta compuestas por 25 niños de la edad
de 4-5 años, y encontramos variedad de alumnos, algunos están comenzando con la
prelectura, aunque aún les cuesta un poco.
Plano hecho con el programa “Home by me”
Para nuestra biblioteca del aula, hemos elegido una temática, la
cual nos ha dado mucho juego para ambientar el aula, llamado “EL
BOSQUE ENCANTADO”, ya que a estas edades les gusta y les motiva mucho
todo lo relacionado con la fantasía y las Hadas, ya que hemos podido crear
entre todos nuestro árbol del rincón de lectura, para decorar nuestro espacio.
Hemos considerado reorganizar esta aula porque la zona destinada a
la lectura de los niños no tenía todas las características necesarias para su
buen funcionamiento y los objetivos que hemos expuesto.
En la biblioteca de nuestra aula, encontrábamos una estantería muy
alta donde los libros no estaban al alcance de los niños, libros y materiales
muy deteriorados que al cogerlos algunos se les escapaban las hojas, y en los
cuales a los niños no les llama la atención, además de no estar colocados en
fila recta sino en columnas mezclados y sin poderse diferenciar unos de otros.
En cuanto al espacio estaba muy mal repartido ya que tenían mesas grandes para que los niños se sentaran
juntos a leer en el aula. Al introducir esas mesas tan grandes el espacio era
muy reducido para desplazarse por la biblioteca.
Plano hecho con el programa “Home by me”
Por lo tanto, la zona donde hemos situado nuestra biblioteca de
aula, ha sido en el fondo de la clase, en una esquina donde anteriormente solo
encontrábamos una estantería demasiado alta, lo cual no favorecía su autonomía.
Hemos querido tener muy en cuenta donde ubicar la biblioteca de
aula, ya que tenemos que respetar ciertas condiciones, como la luminosidad,
ambiente estimulante, motivador y ordenado y también el espacio físico, ya que
son aspectos muy importantes.
Por lo tanto lo que hemos hecho es situar el rincón de lectura en
el mismo espacio donde estaba, pero acondicionándolo de una manera que pueda
fomentar la autonomía y la motivación por la lectura.
Los materiales que hemos utilizado para la realización de nuestro
bosque encantado (árbol) han sido los siguientes: cartulinas de colores, papel
charol, papel continuo marrón, rotuladores, pinturas, tijeras y pegamento. Nos
ha quedado muy bonito gracias a la ayuda de nuestros alumnos. Hemos querido
utilizar materiales reciclados como trozos de cartulinas sobrantes, ya que no
queríamos realizar ningún gasto económico innecesario. Así es el árbol que va
en la esquina de nuestro rincón de lectura.
Hemos utilizado alfombras que simulan árboles, simulando el bosque,
nuestra temática, para que no estuviesen sentados en el suelo, como en el
anterior, ya que había una alfombra muy pequeña, en la cual no cabían. Hemos
enviado una nota a las familias, para que trajesen cojines para poder ambientar
nuestro rincón de lectura, para no realizar mucha inversión económica. También
hemos querido cambiar el armario alto, por dos pequeños de su estatura, para
fomentar su autonomía. A parte de que hemos colocado una colchoneta para que si
lo desean se puedan tumbar mientras leen el cuento, fomentando un ambiente
relajante. En cuanto a las ventanas, son correderas con barrotes, para que no
exista ningún peligro, ya que ese ventanal da mucha luminosidad y da al patio
del colegio.
Plano hecho con el programa “Home by me”
Por lo tanto la zona de libros, hemos escogido como hemos
mencionado anteriormente, dos estanterías de pie, de la altura de los niños,
donde ellos puedan utilizarlo siempre y cuando quieran. Además son estanterías, que permiten ver la
portada de los cuentos, ya que les es muy útil para ellos.
También hemos querido introducir un teatrillo en el rincón de
lectura, ya que es un arte en el que los títeres y marionetas presentan un
atractivo especial para el niño pequeño. Los muñecos, enseguida cobran vida y
son aceptados por los receptores como realidades ajenas a la persona que los
mueve y que habla por ellos.
4-
CONTENIDOS Y FONDOS
Tenemos que tener muy en cuenta como futuras docentes, la etapa
evolutiva a la hora de la creación de nuestro rincón de lectura, ya que en base
a ello debemos de satisfacer sus intereses. En la edad que hemos elegido para
nuestro rincón, se encuentran en el subperiodo intuitivo, por lo que va
desarrollando su capacidad de representación y le gusta el dibujo, el juego
simbólico y la dramatización. Por lo tanto según su etapa evolutiva, es el
momento de trabajar la lectura de la imagen, descubrir las figuras dominantes,
los colores, y sobre todo van descubriendo las conexiones entre los dibujos y
el texto.
En cuanto a los gustos literarios, están en continua evolución,
pero podemos decir que en estas edades surge una fantasía desbordante, les encanta lo mágico y fantástico, además les
interesa los fenómenos del entorno.
Los criterios de selección que hemos establecido en nuestra
biblioteca de aula son:
- Facilidad de lectura.
- Que satisfaga las
necesidades recreativas de los niños.
- Que no solo responda a
preguntas, sino que sea capaz también de generarlas.
- Tema, personajes e
ilustraciones, a parte de un tipo de letra que sea grande ya que están
comenzando con la lectoescritura.
- Atractivo.
- Desde el punto de vista
material que sean libros sólidos
- Ilustraciones atrayentes.
- Estilo y forma del
lenguaje adaptado a los niños y a su edad-
La elección de estos libros serán seleccionados según la edad de
los niños, su desarrollo y sus intereses y los cuentos que hemos elegido para
poner en nuestro rincón adaptado a la etapa de 4-5 años son:
Cuentos
de autor: Los tendremos disponibles durante todo el
curso escolar y son los cuentos de los que más vamos a utilizar en nuestro
rincón.
Libros
traídos de casa: Todos los niños, si lo desean, pueden traer
uno o dos cuentos al trimestre para dejarlos en nuestra biblioteca y así poder
enseñárselo a todos sus compañeros.
Creaciones
literarias con y para los niños: Estos cuentos que realizamos
para ellos y también que ellos mismos realizan, también los dejaremos en
nuestra estantería, y si lo desean, podrán también llevárselos a casa para
enseñarlos a sus familiares.
Lapbook: Cada trimestre
como realizamos un proyecto distinto, los iremos añadiendo durante los 3
cursos, para que sigan recordando los proyectos que hemos ido realizando y
estén en su mano en cualquier momento. Estas carpetas se entregan al final del
trimestre, pero como siempre, para ver el resultado final, realizamos uno
antes, ese es que hemos optado por dejar en nuestra biblioteca.
Ahora queremos enseñaros los cuentos literarios que hemos elegido para
incluirnos en nuestra biblioteca del aula ya que pensamos que son
imprescindibles.
Ahora vamos a exponer nuestros cuentos de autor que hemos seleccionado para nuestra biblioteca de aula:
La vaca que puso un huevo
Autor: Andy Cutbill
Porque eres mi amigo
Orejas de mariposa
Autor: Luisa Aguilar
¿A que sabe la luna?
Autor: Adela Turín
El Pez Arcoiris
Autor: Tim McBratney
El cazo de Lorenzo
Autor: Isabel Carrier
Las Jirafas no pueden bailar
Autor: Giles Andreae
Te quiero Casi Siempre
Autor: Anna Llenas
Amelia quiere un perro
Autor: Tim Bowley
El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza
Autor: Werner Holzwarth
Elmer
Autor: David McKee
La pequeña oruga glotona
Autor: Eric Carle
Adivina cuanto te quiero
Autor:Sam MacBratney
Para finalizar, como hemos propuesto al principio, creemos que es
importante también dar cabida a lo dramático, el teatro es fundamental para los
niños ya que les fomentan y les sirve para:
- Reforzar las tareas académicas como la lectura y la literatura.
- Actualizar al niño en materias como el lenguaje, el arte y la historia.
- Ayudar en la socialización de los niños, principalmente a los que tienen dificultad para comunicarse.
- Mejorar la concentración y la atención de los niños.
- Transmitir e inculcar en valores.
- Promover que los niños reflexionen.
- Fomentar el uso de los sentidos de los niñ@s.
- Motivar el ejercicio del pensamiento.
- Estimular la creatividad y
la imaginación.
- Hacer que los niños se sientan más seguros.
- Ayudar a los niños a que jueguen con su fantasía.
En cuanto a los teatrillos con marionetas les suelen gustas a todos
los niños, pueden crear personajes diversos y representar historias con ellas,
aventuras y diferentes situaciones.
Las marionetas les sirven para empatizar y crear cuentos, además
los títeres o marionetas no solo entretienen a los niños, también es pedagógico
y aprenden mediante ellos.
5-ORGANIZACIÓN
Y GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA
El espacio que hemos creado, aparte de ser la biblioteca de aula,
hemos querido crear también el rincón de lectura, para que en el momento del
juego libre, si lo desean, puedan coger un cuento.
Para poner en marcha nuestra biblioteca, hemos pensado sellar todos
los materiales con un sello del propio centro que lo podamos elegir entre toda
la clase y se convierta en un símbolo para todos.
Nuestra biblioteca estará abierta en la jornada escolar, como hemos
mencionado anteriormente, siempre que terminen una actividad, podrán irse al
rincón de lectura, sabiendo que tienen que seguir unas normas:
Además en nuestra asamblea, cuando ya la hemos finalizado, el
encargado, en el mismo corcho, recordara los nombres de quién se va a llevar el
viernes cuentos a su casa.
Además también vemos conveniente, que los profesores llevemos un
registro de los préstamos de libros, apuntando quien, el cuento y cuando se lo
ha llevado, para llevar una buena organización en la biblioteca de aula.
A continuación, hemos querido enseñar nuestro calendario semanal,
donde hemos organizado todo lo que queremos hacer durante la semana con la
biblioteca de nuestra aula.
HORARIOS
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
|
9:30 -10:00
|
Asamblea y hora del cuento
|
Asamblea y hora del cuento
|
Asamblea y hora del cuento
|
Asamblea y hora del cuento
|
Asamblea y hora del cuento
(tu sorbo de lectura)
|
|
10:00 11:00
|
EXPLICACIÓN DE LIBROS Y ENTREGA DE FICHAS
|
LIBRO
VIAJERO
|
REPARTO
DE LIBROS Y PRÉSTAMO
|
|||
11:00-11:30
|
almuerzo
|
almuerzo
|
almuerzo
|
almuerzo
|
almuerzo
|
|
11:30-12;00
|
RECREO
|
|||||
12:0013:00
|
||||||
13:0015:00
|
COMIDA
|
|||||
15:0016:30
|
TEATRO
CON MARIONETAS
|
6-ANIMACIÓN
Y MOTIVACIÓN
La hora
del cuento (todos los días en la asamblea):La hora
del cuento ya es imprescindible en nuestras rutinas en el aula. Escogeremos un
cuento de la biblioteca del aula y lo leeremos o narraremos siempre después de
la asamblea, para que todos los días interioricen que leer es algo maravilloso.
Siempre intentaremos que vayan relacionados con los proyectos que estamos
realizando en ese momento. Además como hemos expuesto antes, será el rincón de
la lectura, para que sin necesidad de la profesora puedan coger los cuentos
cuando quieran.
Libro
viajero (Miércoles):Todos
los miércoles de cada semana un compañero o compañera se convertirá en el
protagonista de la semana (De miércoles a miércoles) tendrá que llevarse los dos muñecos elegidos en clase (hadas) y hacerse una foto con ellos cada vez que vaya algún sitio para luego
plasmarlo en el libro con imágenes y texto, siempre con la colaboración de las
familias.
Además será el encargado esa semana repartir los libros a sus
compañeros, siempre fijándose en la ficha donde apuntamos que libro se ha
llevado cada uno para que no se repita. Cada vez que reparta un cuento tiene
que buscar el nombre de su compañero en la lista y apuntar el título del libro,
siempre con la ayuda de los profesores.
Teatrillo
(Jueves):Los
jueves a última hora, en los últimos 15 minutos, vamos a escenificar un cuento
con nuestro teatrillo con marionetas. Ya hemos explicado anteriormente de que
no nos podemos olvidar de este género dramático. Además como exponemos más
adelante, al final de curso, en grupos van a realizar una obra siendo ellos los
protagonistas.
Préstamo
de Cuentos (Viernes): Para
animar a los niños en el mundo de la lectura, realizaremos la siguiente
actividad, todos los viernes de cada semana los niños se llevarán a su casa un
libro para el fin de semana. Lo que queremos proponer es que todos los libros
que ya les son familiares de tenerlos en su biblioteca, poder llevarlos a casa,
y leerlos con sus familias para después realizar fichas adecuadas a la edad de
4-5 años.
Tu sorbo
de lectura (Viernes):Nos
encanta dar una cierta motivación y énfasis a la lectura, por lo que hemos
querido incorporar en nuestra aula, poniendo un título chulo “tu sorbo de
lectura”, donde nosotras, los viernes por las mañana, en el vaso de cada niño
(previamente decorado por ellos y con su nombre) donde vamos a poner un papel
con el título del cuento que les ha tocado llevarse el fin de semana. Como
algunos no saben leer, también hemos puesto personajes del cuento, para que
vayan de uno en uno a buscar el cuento que les ha tocado y lo metan en su
carpeta con sus deberes.
Biblioteca
de aula (reparto de libros) (Viernes):Todos
los viernes, los niños se llevaran su carpeta con el cuento que les ha tocado
llevarse (tu sorbo de lectura). Durante ese fin de semana, los familiares le
contaran el cuento y después tendrán que realizar una ficha correspondiente del
cuento que les haya tocado y entregarlo el lunes contando que le ha parecido el
libro, que le ha tocado y quien le ha leído el cuento.
Visita
Virtual:Queremos
introducir a los niños y niñas en el mundo de la lectura, y para ello, al
comenzar el curso, vamos a intentar buscar un autor o ilustrador de los cuentos
de los que disponemos en la biblioteca del aula, contactar con él/ella y vamos
a realizar una entrevista virtual, ya que vengan al colegio puede ser un poco
difícil. Queremos conseguir, que ellos elaboren preguntas de uno de sus libros
y que ella/el les cuente de una manera mágica del porqué le gusta escribir
cuentos.
Juego de
cartas:En
ciertas ocasiones y algunos niños o niñas, no sienten motivación en la lectura,
por ello hemos pensado que para hacer más motivador este momento, vamos a
realizar una actividad, en la que hemos hecho 25 tarjetas, cada una con una
frase, para que uno a uno, elija un cuento de los que proporcionamos en la
biblioteca, vamos a ayudar a leer lo que pone y van a tener que escenificar o
realizar, lo que ponga en la tarjeta. Ninguno gana ni pierde, se trata de hacer
un momento ameno y divertido para que motivemos en el momento de la lectura.
Aquí dejamos unos modelos.
| ||||||||||||
Familiares
contando un cuento:También,
queremos que las familias colaboren en nuestra labor en el aula, y siempre que
puedan, elijan un cuento para venir a contarlo a la clase, ya que siempre es
una manera de motivación.
Escenificar
con las marionetas un cuento al final de curso: Con esta
estrategia, nos gusta dar por finalizado el curso, en el rincón de la lectura,
por lo que vamos a ir realizando durante el último trimestre nuestras
marionetas realizadas en el cole, vamos a hacer 5 grupos de 5, cada grupo con
un cuento distinto. Es una manera de contar el cuento de una manera motivadora.
7-CONCLUSIÓN
Como conclusión de este trabajo que he hecho con mi compañera
Estefanía, la verdad que tengo que decir, que me ha resultado muy sencillo, ya
que alguna vez ya habíamos trabajado juntas. No nos ha costado nada ponernos de
acuerdo, teníamos las ideas muy claras y además cada una hemos ido aportando
nuestro granito de arena.
Realmente, me ha gustado mucho realizar el plano, porque queríamos
mostrar lo más realista nuestra biblioteca de aula. Aun que tengo que decir,
que me ha robado mucho tiempo hasta que lo hemos conseguido dejar lo más
parecido a nuestra idea.
El trabajo me ha parecido muy ameno y motivador, ya que cada vez
que aportábamos ideas, era como estar realmente creando nuestra biblioteca de
aula en nuestra “verdadera” clase. Me gusta mucho trabajar en equipo, porque al
final entre los compañeros, siempre salen ideas, que a uno mismo no se le
ocurren y así es como podemos ir avanzando, ayudándonos los unos a los otros, ya que la docencia es muy
importante el trabajo en equipo para lograr los objetivos que nos tenemos que
proponer.
No tenemos que olvidar la importancia de este espacio estimulador y
enriquecedor ya que fomenta el desarrollo integral del niño. Además es de vital
importancia ya que somos los mediadores, tenemos que investigar minuciosamente
para crear ese ambiente favorecedor hacia la lectura que todo lo tenemos que
adaptar a las edades a las que lo queramos dirigir nuestro rincón.
8-BIBLIOGRAFÍA
- Labajo, I. Módulo docente de Literatura Infantil (Centro Universitario La Salle).
- Labajo, I. Organización y actividades de Literatura Infantil. Guía de trabajo (Centro universitario La Salle).
7-WEBGRAFÍA
- Programa para realizar planos 2D y 3D “Home by me”.
Hola Laura, ante todo daros la enhorabuena por este trabajo tan elaborado y hecho con tanta dedicación y mimo. Me gustaría destacar algunas cosas que me han gustado, principalmente el hecho de que valorarais modificar la clase obsoleta por una mejorada, cómoda y mas atractiva para los alumnos, además el plano que habéis creado con la aplicación me ha encantado, súper vistoso y claro. Por otro lado me han gustado la variedad de actividades que proponéis para animar a los alumnos a disfrutar de la lectura, la idea de que los padres participen me parece fundamental para favorecer la relación escuela - casa.
ResponderEliminarEn cuanto a algún cambio o sugerencia lo único que añadiría en la biblioteca sería algún libro en inglés, así favorecemos también el interés hacia la lectura en una segunda lengua.
En definitiva pienso que lo habéis currado mucho y que podéis estar orgullosas del resultado.
Un saludo.
Muy bien.
EliminarGracias por tu comentario!!!
ResponderEliminarMe alegro mucho que te haya gustado. Y sí, llevas razón tendríamos que haber incluido algún cuento en ingles, ya que desde bien pequeños tienen mayor facilidad para aprender un segundo idioma.
Muchas Gracias, un saludo! Recta final!!!!!!