Bloque 2: Textos folclóricos. Selección y adaptación
La Literatura folclórica.
Voy a comenzar mi segunda entrega en este blog sobre
la literatura folclórica: selección y adaptación, hablando del significado de la
palabra folklore, de raíces anglosajonas. Fue introducida inicialmente por el
arqueólogo inglés William John Thoms en un artículo de la revista “The athenaeum”,
de Londres, en 1846, uniendo dos viejos vocablos en desuso, folk (pueblo) y
lore (saber), para designar genéricamente los conocimientos y trabajos
relativos a la vida y las costumbres populares. El término, hizo fortuna y se
vulgarizó, desdibujándose posteriormente su significado; pero actualmente se
convierte en definirlo como aquella disciplina que recoge y estudia el
patrimonio cultural colectivo, tradicional y anónimo del pueblo.
Después de leer e investigar sobre todo lo que
engloba los textos folclóricos, me he dado cuenta de que muchas de las
canciones, juegos, retahílas, cuentos... Que me contaban de pequeña y que ahora
cuento yo a mi hijo, ahora sé, que son textos folclóricos. Es un mundo
fascinante, donde se aprende mucho, disfrutando de todo ello, viendo como los
niños aprenden y se divierten jugando.
Desde hace unos años, con la idea de reforzar los
valores culturales de nuestra sociedad actual, se está enseñando el folclore en las escuelas. Para
realizar una buena inclusión del folclore en el aula, debemos seleccionar y
organizar los contenidos folclóricos que el niño posee en su ámbito o comunidad
y aplicarlos creativamente en la escuela, consiguiendo estimular el aprendizaje
de todos los contenidos tradicionales, en forma oral y a través de generaciones,
pudiendo empezar realizando actividades sobre nuestras raíces, para que ellos
entiendan el significado del folclore e interioricen su propia identidad.
En la educación infantil, el folclore une de una
manera única lo lúdico con lo lingüístico, creando un género de relación entre
el juego, la lengua y las tradiciones, que todo ello lo hace perfecto para
nuestros intereses y objetivos. Por lo tanto la literatura infantil es juego.
Además, tengo que comentar las características
fundamentales de la literatura folclórica para poder entender un poco más sobre
ello:
-El anonimato,
ya que un texto tiene tantos autores como personas lo han narrado a lo largo de
los siglos hasta el momento en que alguien lo fijó a través de la escritura.
-La
oralidad, que pueda ser contado, no leído.
-Multiplicidad
de variantes, debida a la transmisión vertical, pero
sobre todo a la transmisión horizontal y a la adaptación de los textos a las
culturas que los acogieron.
-Este saber es colectivo,
o sea, conocido y compartido por una gran parte de los miembros de una
determinada cultura o comunidad
-Ha de ser tradicional,
o lo que es lo mismo, su transmisión pasa de generación a generación, como una
base cultural del pueblo.
También quiero destacar y comentar algo sobre los autores
o recopiladores que evitaron que la
literatura folclórica acabase en el olvido, poniéndolo por escrito, interesándose
por ella. Sabemos que éstos, lo que hacían era plasmar en papel las historias
que los pueblos les narraban, como por ejemplo Charles Perrault, que su motivación principal era fué la de aportar
enseñanzas morales a los adolescentes cortesanos, por lo tanto consideró que la
moraleja era imprescindible. Sus características principales eran la mesura y
simplicidad. También estaban los que adaptaban los textos con intención didáctica
o moralizante que reflejaba la filosofía de una época, como los hermanos Grimm,
que sus adaptaciones se asemejaban a las versiones recopiladas inicialmente. El
papel de los Hermanos Grimm, era fundamental en la historia de los cuentos de
Hadas, que también recopilaban. Y por últimos
estaban los que versionaban sus
textos, ya que reunieron de los cuentos folclóricos, la estructura, personajes,
motivos y simbología, para elaborar sus propios cuentos adaptados.
TEXTOS ELEGIDOS
Los tres textos folclóricos que voy a elegir, son un
poco recordando mi infancia, he elegido 3 textos folclóricos de géneros
distintos: una canción/danza popular, una retahíla y un cuento.
“EL
CORRO DE LA PATATA” Canción/danza popular.
AL CORRO DE LA PATATA,
COMEREMOS ENSALADA,
COMO COMEN LOS SEÑORES,
NARANJITAS Y LIMONES.
A CHUPÉ, A CHUPÉ,
SENTADITO ME QUEDÉ.
Justificación de
mi elección y Las canciones y danzas folclóricas en el aula.
He elegido este primer texto porque me trae muchos
recuerdos de mi infancia. Como todos sabemos “el corro de la patata” es una
danza de corro tradicional, acompañado de una canción de corro, que nos engloba
una parte de la poesía folclórica. Introduce al niño en la palabra, ejercita su
motricidad y despierta su ingenio.
A través del folclore, el niño reconoce y revive las
tradiciones y costumbres como parte de la historia de su pueblo y desarrolla la
conciencia de identidad nacional. Devolviéndole sus juegos tradicionales,
aprende a pasar el tiempo libre relacionándose con los demás. Los juegos en
corro constituyen un material muy útil para la educación musical de edad
temprana. Por medio de la música popular y tradicional el niño aprende su
idioma materno musical. La música folclórica es una música viva que representa
y transmite valores estéticos y humanos.
Tanto las canciones, como la percusión corporal, se
han ido incorporando en la enseñanza de la música desde un nivel básico, donde
se realizan bloques de contenidos tanto rítmicos como melódicos que varían
según los diferentes ciclos. También es importante el desarrollo sensorial a
través de la percepción sonora. Además de la canción, también se aprenderán la
danza, donde desarrollarán la
psicomotricidad y la coordinación espacio-temporal.
Resumen
El niño o la niña, además de cantar la canción, se
acompaña uniendo sus manos a los demás compañeros, creando uno círculo todos
juntos sin soltarse de las manos, y siguiendo todos la marcha con las que
desarrollarán el sentido del ritmo y la lateralidad, y cuando se llega al
final, “a chupé, a chupé, sentadito me quedé” todos se sentaran en el suelo.
Edad de los receptores
La edad que considero adecuada para esta danza popular,
es a los 3 años, ya que empiezan el segundo ciclo de infantil, donde tienen que
tener momentos de entretenimiento y pueden aprender de una manera repetitiva
sin que caigan en el aburrimiento. Además, en esta etapa animista, los temas
favoritos en estas edades son el folclore infantil, sobre todo el asociado a
repeticiones y movimientos rítmicos (retahílas, rondas, letrillas, canciones…),
además tienen una gran musicalidad ya que es una de las motivaciones de los
niños en estas edades.
¿Se puede realizar algún cambio?
Para esta canción no realizaría ningún cambio, ya que
es corta para las edades que he considerado y fácil de aprender.
¿En qué contexto se realiza la narración?
Empezaría realizando esta canción en la hora del
patio, hasta que se la aprendan y después la utilizaría esta canción para la
introducción a cualquier actividad que necesitemos que estén sentados, calmados
y formando un circulo, así podrán moverse y divertirse jugando sabiendo que
cada vez que nos toque realizar esta danza, sepan que después les toca realizar
alguna actividad en la que tienen que permanecer sentados, formando un circulo.
¿Cuestiones para crear un diálogo?
- ¿Os ha resultado difícil aprender la letra de la canción?
- ¿Habéis podido aguantar todos formando un corro?
- ¿Quién se ha soltado de la mano mientras realizábamos la danza?
- ¿Qué creéis que significa la palabra a chupé?
Motivos y simbología
-Esta canción/juego de corro se puede clasificar, como
danza de corro popular, dentro de la poesía folclórica, empiezan a tener
contacto con el ritmo, los símbolos, la entonación y el lenguaje verbal.
-El principal motivo de esta danza popular, es el
beneficio de las capacidades sociales, ya que es un juego en el que participan
todos los niños y niñas y donde tienen que cooperar, todos unidos girando y a
la vez sin soltarse las manos.
-En cuanto a la simbología que podemos decir que, no
nos importa en sí la letra de la canción, es decir el significado inmediato que
representa, sino todo lo que conlleva, un momento divertido en el que juegan interaccionando y donde pueden aprender, el
significado de la tradición oral, la cual, va pasando de generación en
generación.
-Con esta danza, fomentamos la psicomotricidad, ya
que realizamos una actividad que no suele ser la habitual.
-Esta danza, forma parte de la tradición popular, que
va de generación en generación donde hace años, no tenían juguetes y se
entretenían realizando estos tipos de juegos, por lo que estas canciones
antiguas están llenas de sonidos, ritmos y energías las cuales no deberíamos de
perderlas en el tiempo.
“EL
PASTOR MENTIROSO” Fábula.
Un día, un
pastor que cuidaba su rebaño en los prados pensó:
-¡Qué aburrimiento!
Estoy cansado de vigilar el rebaño yo solo desde la mañana hasta la noche.
¡Ojalá
ocurriese algo divertido!
Entonces se
le ocurrió una idea y corrió al pueblo dejando al rebaño solo.
-¡Socorro!
¡Los lobos están atacando mi rebaño! -gritó.
Los
habitantes del pueblo, al oír los gritos del pastor, se reunieron a su
alrededor armados con hoces, azadas y palas.
-¿Dónde
están los lobos? ¿Te han herido? -preguntaron los aldeanos.
El pastor
les contó la verdad con una sonrisa:
-Me aburría tanto que me lo he inventado todo.
Ha sido divertido ver vuestra reacción.
Los aldeanos
muy enfadados, regresaron a su trabajo.
Al día
siguiente, el pastor volvió a gritar:
-¡Socorro!
¡Los lobos están atacando! ¡Esta vez es verdad!
Los aldeanos
volvieron a acudir a la llamada con sus hoces, hachas, y demás aperos, pero el
pastor les había mentido de nuevo.
Esta vez,
los aldeanos se enfadaron más aún con él, y volvieron a su trabajo.
Cuando el
pastor regresó a los prados, se encontró con que los lobos estaban atacando de
verdad su rebaño. Los hambrientos animales comenzaron a comerse a las ovejas
una por una. El sorprendido pastor, corrió hacia el pueblo tan deprisa como
pudo:
-¡Socorro!
¡Los lobos están atacando a mi rebaño! ¡Por favor, ayudadme! -imploró pidiendo
la ayuda de los aldeanos uno por uno.
Pero los
aldeanos respondieron entre risas.
-¡Cada vez
eres mejor actor! ¡Estamos demasiado ocupados para perder el tiempo con tu
actuación!
-¡Oh, no!
¡Esta vez es verdad! Por favor, ayudadme a echar a los lobos -suplicó.
Nadie le
hizo el menor caso. Los lobos se comieron a todas las ovejas y el pastor se
quedó sin nada.
Moraleja: Si
siempre dices mentiras, los demás no confiaran en tí. “En boca del mentiroso,
lo cierto se hará dudoso”
Justificación de mi elección y Las fábulas folclóricas en Educación
La fábula que he elegido me trae muchos recuerdos, porque siempre me la
contaban, para enseñarme por qué no debía de mentir. Por ello he decidido
escoger esta fábula en prosa de Esopo.
Esopo, fue un fabulista griego que gozaba de gran popularidad por las Fábulas
de Esopo muy conocidas en la Antigua Grecia. Realizó un conjunto de fábulas,
que circulaban oralmente antes de atribuírselas a él.
Quiero hacer una introducción comentando un poco el significado de la fábula,
ya que es una composición
literaria narrativa breve, generalmente en prosa o en verso, en la que los
personajes principales son animales o cosas inanimadas que presentan
características humanas, son arqueotipos humanos. La fábula tiene "una
intención y redacción didáctica de carácter ético y universal”, que casi
siempre aparece en la parte final de esta misma, proporcionando una enseñanza o
aprendizaje útil o moral, lo conocido generalmente como moraleja. Antiguamente,
las moralejas no era literatura folclórica, ya que su principal motivo no era
moralizante si no lúdico. Fueron los recopiladores y adaptadores posteriores,
como Perrault y aquellos editores de textos folclóricos para niños que
florecieron en los años 70 y 80, los que las incluyeron, únicamente en las fábulas.
Se llama el Pastor mentiroso, pero en España, a veces se menciona erróneamente
llamándola el cuento de Pedro y el Lobo, por referencia al cuento musical homónimo
(1936) de Sergéi Prokófiev. También ha sido editado en
numerosas ocasiones con el nombre de Juan y el lobo. De este
cuento se ha extraído la célebre frase ¡Qué viene el lobo! como
símil de amenazas infundadas.
Resumen
Un pastor
que cuidaba de su rebaño de ovejas en un pueblo, un día se le ocurre gastar una
broma a los habitantes, así que acude al pueblo alarmado gritando que había un
lobo y que sus ovejas corrían peligro. Éste preocupó a los habitantes y
subieron a ayudarle al prado. Cuando llegaron se encontraron con la burla del
pastor. Hasta que un día, apareció el lobo de verdad, después de varias mentiras,
el pastor bajó a pedir ayuda, y los habitantes del pueblo, no quisieron
ayudarle porque pensaron que sería otra vez mentira. Finalmente el lobo se
comió a las ovejas.
Edad de los receptores
La edad para introducir esta fábula seria a los 4 años,
segundo ciclo de infantil, ya que podemos con ella transmitir valores y poder
reflexionar con ellos, con la sinceridad y la mentira ya que en esta etapa
animista, que les motiva el lenguaje simple y fácil de entender, como el de
esta fábula, y podemos realizar una comparación mejor que una metáfora
complicada.
¿Se puede realizar algún cambio?
Para la edad que he elegido no realizaría ningún
cambio ya que está muy adaptada a la edad ya que estamos enseñando valores
mediante animales, y se sienten muy
identificados con ellos y les llama mucho la atención.
¿En qué contexto se realiza la narración?
La hora en
la que realizaría esta narración, seria en la asamblea, en la hora del cuento,
introducir la fábula y explicar que son, y comenzar donde podemos transmitir
valores y finalizar con una reflexión conjunta. Por eso yo lo haría en ese
momento, sustituir cuento por fabula.
¿Cuestiones para crear un diálogo?
- ¿Qué mentira se inventó el pastor?
- ¿Por qué se inventó esa mentira el pastor?
- ¿Acudieron los vecinos a ayudarle?
- ¿Qué ocurrió cuando llegó el lobo de verdad?
Motivos y simbología
-Esta fábula, se puede clasificar como fabula con una moraleja final,
dentro de los cuentos folclóricos. Ya que vemos claramente su carácter moralizador,
reflexionando todos juntos sobre esta fábula para lograr entender su
significado.
-Podemos apreciar, que esta fábula, según la clasificación de Vladimir
Propp, la encontramos dentro de los cuentos de animales, donde los personajes
son el pastor, las ovejas y el lobo.
-El principal motivo de esta fábula, es el valor de la sinceridad. Ya que
queremos ver como son capaces de identificar desde su pensamiento y sus
experiencias, lo que entienden con este cuento y por ello podemos añadir en un
debate después con estas reflexiones:
– Por qué no nos conviene
mentir: Podemos explicar diciendo: Fíjate lo que le pasó al pastor por
mentir. ¡Perdió toda credibilidad! De esta forma, ya nadie confiaba en él, y
aunque dijera una verdad, no le creían. Por eso es tan importante ser sincero.
Si tiendes a decir mentiras, nadie creerá en ti, y será muy difícil deshacerte
de esa ‘etiqueta’.
– Las bromas solo lo son si el
otro también se divierte: La explicación a esto, podemos decir: En
realidad, el pastor no llevaba mala intención. Solo quería divertirse y gastar
una broma a sus vecinos. Pero a sus vecinos no les parecía una broma ni
mucho menos se divertían con ella. En ese momento, la broma deja de serlo y se
convierte en una ‘molestia’.
– El castigo de los mentirosos
es la verdad: En cuanto a este valor, podemos comentar en el aula que,
la verdad al final termina saliendo a la luz. Suele ser, sin duda, el gran
castigo de los mentirosos: el triunfo de la verdad. En este caso, la verdad
llegó en forma de peligro, y el pastor no pudo hacer nada porque nadie quería
ayudarle. ¿Por qué? Porque no le creían. La mentira al final termina por pasar
factura.
-Después de mantener el diálogo, lo que pretendemos es que ellos mismos
saquen sus propias conclusiones, sobre lo que han entendido y comprendan los
valores que queremos transmitir.
“HANSEL Y GRETEL” Cuento Folclórico
Justificación
de mi elección y los cuentos folclóricos en el aula
He escogido este cuento de los hermanos Grimm porque
me trae muy buenos recuerdos de mi infancia, ya que cuando me lo contaban me
daba un poco de miedo la bruja, y me gustaba el afán de superación y poder
conseguir salir de esa casa tan bonita aparentemente, la verdad lo recuerdo con
añoranza. Desconocía que los hermanos Grimm tenían tantos cuentos conocidos,
populares y famosos.
Los hermanos Grimm, Jacob y Wilheim, fueron conocidos
por los cuentos de Hadas, realizaron muchas adaptaciones y versiones
recopiladas inicialmente. Sus objetivos originales perseguían, a través de sus
investigaciones de recopilaciones de cuentos populares, sumado a otros trabajos
linguisticos y literarios, lo que pretendían era devolver al pueblo su lengua,
gramatica, su historia y su tesoro léxico. Su literatura era para todos los
públicos, ya que se trataba de una literatura del pueblo para el pueblo.
Me gustaría hacer una introducción hablando un poco
de los cuentos folclóricos, ya que podemos seguir contándolos gracias a la
tradición oral y el paso de una generación a otra, ya que es una narración y no
tiene una versión fija. Encontramos distintos tipos de cuentos según Propp,
como los mitos, los cuentos de animales, los cuentos de formula y cuentos de
hadas y maravillosos. Este en concreto podemos decir que es un cuento
maravilloso en la que los motivos principales que encontramos es la huida de
peligros importantes, ya que El héroe o la heroína (Hansel y Gretel) deben
utilizar su ingenio o recibir la ayuda de un personaje mágico para alcanzar su
objetivo (pato, que les ayuda a cruzar el río).
Resumen
Esta historia, cuenta la vida de dos niños pequeños,
que vivían con su padre y su madrastra, la cual quería abandonarles porque eran
pobres y no tenían para comer. Un día les dejaron en medio del bosque, ellos
abandonados, se pusieron a caminar para encontrar su casa y se encontraron en
su camino con una casita muy llamativa, hecha de dulces y chocolate donde vivía
una anciana. Ésta, les invito a entrar, ellos no sabían que era una trampa de
la malvada bruja, que les haría engordar para finalmente comérselos. Pasado los
días, y la bruja observar que no conseguía hacerle engordar, decidió comerse a
uno de ellos. La hermana muy astuta, tuvo que calentar el horno para que la
bruja se comiera a su hermanito. Finalmente acabó la bruja muriendo dentro del
horno, y ellos recorrieron la casa, se encontraron con perlas y piedras
preciosas, y cogieron todas las que pudieron y salieron de la casa.
Se fueron en busca de su casa, donde un pato les
ayudo a atravesar el rio, y allí al otro lado del río, se encontraron su casa y
a su padre dentro. Su madrastra falleció y los 3 vivieron felices.
Edad de los receptores
Después de analizar y volver a leer el cuento, la
edad que elegiría para este cuento es de 5-6 años ya que con estas edades, es
mucho más fácil que consigan entender el cuento entero, ya que es un poco
extenso para edades más pequeñas. Además, en estas edades les encantan los
temas de cuentos clásicos y populares, con ilustraciones que ayuden a su
lecto-escritura.
¿Cuestiones para crear un diálogo?
- ¿Cómo creéis que se sintieron los niños al ser abandonados?
- ¿Por qué pensáis que fueron a la casa de la bruja y no siguieron buscando su casa?
- ¿Hubieseis hecho lo mismo que Gretel para salvar a su hermano y poder escapar?
- ¿Pensáis que fueron valientes los dos hermanos?
- ¿Pensáis que tenemos que fiarnos de las personas que no conocemos?
- ¿Os parece que ha tenido un final feliz?
¿En qué contexto se realiza la narración?
Podemos introducir este cuento en la asamblea, donde
contaríamos el cuento y realizaríamos la reflexión con las preguntas que he
planteado, para poder reflexionar sobre el cuento.
¿Se puede realizar algún cambio?
La edad que he escogido para este cuento, pienso que pueden
entender el argumento sin ningún problema, el cual les engancha para saber cuál
es el final, manteniéndoles siempre atentos. Sí, modificaría algunas palabras
de la versión de los hermanos Grimm, y creo que la primera parte del cuento, en
la que la madrastra hace el primer intento de abandono, lo omitiría, por
acortarlo un poco, ya que lo interesante del cuento, es cuando les abandonan y
encuentran la casa de la bruja, donde finalmente logran escapar. No realizaría
ninguna modificación ya que al final, trastocamos las historias cambiando los
finales o los argumentos con un estilo “más adecuado”, haciendo de la
literatura un entretenimiento que no aporta nada realmente nuevo o, mejor
dicho, que no lleva al niño a ir más allá, oponiéndonos a las teorías de
Bettelheim y pretendiendo alejar del receptor, equivocadamente, las crudezas de
la realidad.
Motivos y simbología
Este cuento, se puede clasificar dentro de los
cuentos folclóricos.
-La estructura interna de estos cuentos folclóricos,
Hansel y Gretel, tiene su planteamiento, nudo y desenlace por lo general feliz.
-El personaje que encontramos en este cuento es la
bruja, que suelen ser ancianas poco agraciadas físicamente que dedican su vida
a cocinar y comerse a niños gorditos.
-Los arquetipos más frecuentes, relacionados con los
personajes y con su simbología, en este cuento son:
-La madrastra, mala y envidiosa, que
representa el lado negativo de la maternidad.
-El padre viudo y
sometido por la madrastra, ya que es ella la que obliga la padre abandonar a
sus hijos, por la falta de comida y su envidia, ya que así todo lo que tengan
será para ella.
-Comerse a los niños
también es un arqueotipo de estos cuentos del personaje de la bruja. Representa
el temor a ser devorado internamente, a ser atrapado, asfixiado y no poder
crecer, independizarse. También el temor a que otro se apropie de su vida.
CONCLUSIÓN.
Como conclusión final después de leer toda la teoría,
investigar sobre la literatura folclórica y sobre todo después de realizar esta
selección y adaptación, me he dado cuenta que he aprendido mucho realizándolo,
ya que realmente que muchas de las danzas, retahílas, fábulas y sobre todo
cuentos, desconocía que eran folclóricos.
Me ha parecido muy interesante realizar la selección,
ya que he elegido los que me recuerdan más a mi infancia, pudiendo introducirme
y poder entender y adaptarlo en el aula de infantil, aunque muchos de ellos los
conocía con distintas versiones.
La verdad que tengo que hacer mención al teatro
folclórico que creo que se está perdiendo y me da mucha pena, ya que al final,
después de muchos años, nosotros somos los encargados de no dejarles en el
olvido, tanto el teatro como todo lo estudiado en este bloque, para que sigan
existiendo y vaya pasando de generación en generación. Además creo que como
futuros docentes, es muy importante en nuestra labor poder elegir el momento,
la selección y la adaptación perfecta para poder enseñar lo que queremos que
aprendan, y sobre todo seguir manteniendo vivo todo lo que engloba a nuestras
tradiciones.
BIBLIOGRAFÍA.
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docente de Literatura Infantil (Centro Universitario La Salle).
-Labajo, I. Organización
y actividades de Literatura Infantil. Guía de trabajo (Centro universitario La
Salle).
Ortiz
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Es una entrada muy bien enmarcada y una actividad muy bien desarrollada, excepto en el caso de la fábula. Hemos insistido desde el principio en que nos vamos a centrar en los textos literarios y a trabajar el uso literario de los mismos. Los textos moralizantes tienen otra función que puedes usar en el aula, pero distinguiéndolos de los literarios; al menos debes saber diferenciarlos tú aunque los niños no lo hagan. El pastorcillo mentiroso es un texto paraliterario.
ResponderEliminarMuchas gracias Irune,
ResponderEliminarLo modificaré enseguida, llevas razón 🙈
Saludos.