TE QUIERO (CASI
SIEMPRE) ANNA LLENAS
PRESENTACIÓN
Voy a realizar mi
primera entrada en este Blog, realizando un análisis literario de un cuento que
me gusta mucho “Te Quiero (Casi siempre)” de Anna Llenas. He elegido este libro
porque me parece muy interesante para poder reflexionar en el aula sobre el valor
de la diversidad, la personalidad, el amor, la empatía y la aceptación de los
demás como personas diferentes. Este cuento lo descubrí el año pasado, cuando
mi hijo comenzó el colegio, 2º Ciclo de Educación Infantil, al gustarle tanto,
terminé comprándolo para poder fomentar y gestionar los sentimientos, aspectos
sobre las diferencias y de cómo debemos respetar la forma de ser de cada niño o
adulto, en definitiva de cualquier persona que nos encontremos en nuestra vida.
Este cuento, principalmente es para niños
desde los 3 años en adelante hasta la etapa adulta, ya que al final, un cuento
nos puede hacer reflexionar sobre la flexibilidad en adaptarnos a las distintas
personalidades que nos podemos encontrar, ya que se centra más en las
cualidades de cada uno.
Me parece un cuento muy
acertado para trabajar la inteligencia emocional, tanto en el aula como en
nuestra casa con nuestros hijos/hijas, ya que además de tratar este tema, tenemos
muchos adjetivos que nos van a ayudar a definir las distintas personalidades,
aparte de que pueden ampliar su vocabulario y les ayudara para poder expresar
mejor sus sentimientos. Podemos realizar distintas actividades con ellos, pero
la principal es poder hablar con ellos para reflexionar sobre las cosas que nos
molestan del otro y que podemos hacer para no chocar en nuestras diferencias.
RESUMEN
Voy a hacer un breve resumen de este cuento que he elegido. Lolo (Bichobola) y Rita (luciérnaga)
son muy distintos. Inicialmente, esas diferencias les agradan y se sienten bien
con ellas, pero cuando pasa el tiempo comienzan a molestarse por no ser
iguales. Aquellas cosas que tanto les gustaban uno del otro, les empieza a
molestar y a no gustarles.
Un día
comienzan a vivir de forma diferente, cada uno con su personalidad y su forma
de ser. De pronto, un día empiezan a comprender que no son iguales y aprenden a
respetar la personalidad de cada uno. Saben que esas diferencias seguirán
estando ahí pero, a pesar de ellas, se quieren y aceptan sus diferencias.
AUTORA
Anna Llenas es una ilustradora, diseñadora
gráfica y directora de arte. Licenciada
en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (2000).
Realizó un Máster en Arte-Terapia, empleado en todos sus cuentos. Se Diplomó en
Diseño Gráfico por la Escola Llotja de Barcelona (2002). Formada en Postgrado
de Ilustración Creativa por la Escola Eina de Barcelona (2009).
Diseña
productos originales, escribe e ilustra libros e imparte cursos de creatividad
y emociones. Sus libros infantiles más conocidos son "El diario de
las emociones", "Te quiero (casi siempre)" o
el famoso "El monstruo de
colores".
ANÁLISIS LITERARIO: FICHA
BIBLIOGRÁFICA
- Título: "Te Quiero (Casi
siempre)".
- Autor
e ilustrador: Anna
Llenas.
- Editorial: Espasa Libros, S.L., Sociedad
unipersonal.
- Primera
edición: Febrero
del 2015
- Edad: Se recomienda su lectura a partir de los 3 años. No obstante, aunque en esa edad se pueden empezar a trabajar algunos aspectos del cuento, creo que cuando la edad que voy a establecer para este cuento es en el segundo curso de Educación Infantil, 4/5 años, ya que a estas edades aunque siguen con la etapa del egocentrismo, empiezan a tener más razonamientos intuitivos y comienzan con la pre-lectura y pre-escritura.
FORMATO: ASPECTOS EXTERNOS.
PORTADA
En la
portada encontramos los dos protagonistas, el nombre del cuento en letra negra
con fondo blanco en minúsculas (Te quiero Casi siempre) y el nombre de la
autora en mayúsculas (ANNA LLENAS). La
portada de este cuento es muy llamativa, ya que la portada y contraportada son
de color turquesa, muy colorido, simulando un cartón pintado, ya que los niños
a estas edades muestran interés en portadas que estén a todo color y que sean
muy atractivas a sus ojos.
También, encontramos a los dos protagonistas (Lolo y
Rita) que tienen el papel principal,
donde se ve la complicidad entre los dos ya que están dibujados dados de la
mano, lo que ya simplemente verlo se entiende que el cuento expresa
sentimientos y emociones.
La
contraportada en cambio, es más recargada ya que hay un recuadro recortado de
cartón donde nos hace una síntesis para comprender de qué trata el cuento. Los
dos protagonistas en la parte de abajo, mostrando sus diferentes gustos, el
nombre de la editorial, código de barras con ISBN y una página web donde
encontramos distintos libros y cuentos.
MANEJABILIDAD
Este
formato de libro me parece manejable para la edad que he establecido de 4/5
años, porque los niños a estas edades su motricidad fina cada vez es más
precisa y les empieza a llamar la atención más la lectura.
El libro
lo podemos ver en distintos tamaños, incluso en Pop-up, pero el que yo tengo en
cuestión es de 27x27, a mi parecer un poco grande para que los niños de 3 años
puedan utilizarlo ellos solos, pero para
más edad si lo veo adecuado.
En cuanto
a los materiales que encontramos en la portada y contraportada es de encuadernación
de tapa dura, lo cual evita que se deteriore de manera excesiva con su
utilidad.
Las páginas que emplea esta autora son muy fáciles para poder
pasarlas con estas edades, aparte de que se nota que son como plastificadas,
igualmente evitando que queden deterioradas con el paso del tiempo y se puedan
manejar bien.
ILUSTRACIONES
La
historia tiene unas imágenes realmente llamativas, diferentes, coloridas y
sorprendentes, que a mi parecer intentan atrapar al lector de cualquier edad,
ya que en estas edades (4 y 5 años), están en la etapa animista y en los
cuentos predomina la imagen sobre el texto y les llama la atención el uso de
colores llamativos en las ilustraciones.
Además
emplea el collage, donde podemos observar diferentes contrastes en el fondo,
algo tan fantástico y característico de Anna Llenas.
La autora
utiliza una técnica plástica que denomina arte-terapia, en la que forma los
personajes y elementos del cuadro con trozos de cartón estratégicamente recortados.
Recrean con facilidad una imagen voluminosa. Superpone cartones dibujados y
coloreados según la escena, con riqueza de detalles.
En
la mayoría de las imágenes se muestra a los protagonistas en acción,
volando, rodando, jugando... con un gesto muy expresivo, aunque los trazos son
simples, deliberadamente torpes, como si los pintara un niño. Todo ello forma
un conjunto muy atractivo, sobre todo para los más pequeños.
TIPOGRAFÍA
El tipo
de letra es grande, con bastantes espacios, donde podemos leer fácilmente ya
que casi siempre en todas las paginas, su tipo de letra va acompañado de un
fondo blanco, sin muchos detalles alrededor, facilitando que los niños lo
comprendan, ya que a estas edades están empezando con la lectoescritura.
En todas
las páginas podemos ver las palabras o adjetivos donde quiere hacer más
énfasis, Anna las pone en negrita y las sitúa con un tamaño de fuente más
grande.
Aunque
creo que en la página 9 del cuento, creo que es un poco más complicado poder
leer esa parte, donde dice “y de ella, que brilla como nadie”… ya que la letra
es de color negro y en esas páginas encontramos colores muy fuertes como azul
oscuro de fondo y el verde donde está la letra, y parte de ella es muy pequeña
a mi parecer.
CONTENIDO
TEMAS
El tema principal que nos encontramos en este
cuento son los diferentes caracteres que podemos encontrar en las distintas
personas que se cruzan en nuestra vida y también refleja la esencia de las
relaciones.
Al
principio cuando conocemos a una persona, todo nos parece estupendo y las cosas
que hace diferente, nos atraen. Pero con el paso del tiempo, a veces nos hacen
sentir rechazo y a veces se nos olvida que estar al lado de una persona a la
que queremos implica saber respetar y aceptarlo tal y como es.
Con 4 y 5
años, en la segunda etapa de Educación infantil, empiezan a tomar conciencia de
que cada uno somos muy diferentes, que sus sentimientos puedes ser distintos a
los de los demás y que ello hace la diversidad. Empiezan a tomar conciencia de
la empatía ya que empiezan a dejar de lado la etapa del egocentrismo. En cuanto
al control de las emociones, con estas edades ya empiezan a ocultar
deliberadamente determinados sentimientos.
El tema secundario de este cuento gira en torno a las
etapas que suceden en la relación de amistad de los dos personales (Lolo y
Rita). Desde que se conocen y se gustan, hasta que al final aceptan sus
diferentes personalidades.
ESTRUCTURA
El libro
sigue una estructura lineal (planteamiento, nudo y desenlace) ya que es la
forma más sencilla y apropiada para los niños de estas edades con los que vamos
a reflexionar sobre las metáforas que se emplean.
Podemos
ver claramente como el planteamiento
de este libro se establece al principio donde cada personaje se presenta tal y
como son con sus virtudes. Después
hacemos mención al nudo, donde ya se
empiezan a dar cuenta que todo lo que les gustaba el uno del otro al principio,
empieza a molestarles. Y por último nos encontramos con el desenlace donde intentan mejorar sus personalidades para que se
vuelvan a sentir cómodos el uno con el otro, aun siendo tan diferentes.
PROTAGONISTAS
Los
protagonistas de este cuento son dos animales. Lolo es un bicho bola
(oniscidea) y Rita, es una luciérnaga (lampíridos). Creo que son totalmente
identificables con los niños de 5 años, ya que a estas edades les gusta conocer
nuevos animales, que puede ser probable que nunca hayan oído hablar de estos
animalitos. Además creo que son muy originales a la hora de poder describir las
personalidades de cada uno.
Los dos
protagonistas no son personajes planos, ya que están ideados con muchas
caracteristicas de personalidad y tienden a ser más realistas y creíbles.
LOS DEMÁS PROTAGONISTAS
En este
cuento que he escogido, no aparecen más personajes, ya que toda la historia
está relacionada con Lolo y Rita.
VALORES Y CONTRAVALORES
Lolo y
Rita, son personajes con unas ideas muy claras, donde cada uno expresa su
personalidad, tal y como son. Pero creo que es muy importante, la capacidad de empatía que se tiene al ver que son diferentes y que tienen que
cambiar ciertos comportamientos para poder amoldarse el uno al otro. Creo que
es un valor fundamental de destacar, ya que los niños a estas edades (5 años)
ya son capaces de entender distintos sentimientos y poseen mayor inteligencia
emocional.
No puedo
hablar de la empatía sin el valor de la
tolerancia. Es un valor muy importante en este cuento, ya que es lo que
hace que finalmente acepten sus diferencias Lolo y Rita. Tenemos que enseñar
que cada niño es único en su diversidad, y con la tolerancia, hacemos que lo
puedan comprender para que puedan ser unos adultos con unos pensamientos claros
y solidarios.
También
hacer mención de la diversidad de
cada uno, les va ayudar a poder
comprender, que cada uno tenemos una personalidad distinta, y no por ello
tenemos que ser iguales, cada uno va construyendo su personalidad y
conocimientos para ser capaces de respetar y poder ver en la persona que tenemos
enfrente esas diferencias como algo único.
La
importancia del amor y de la amistad,
creo que también es muy importante hacer hincapié en estos valores ya que son
más maduros emocionalmente hablando, aunque con estas edades, pueden entender
lo que significa la amistad, pero el amor aun lo tienen un poco difuso. Comienzan
a forjar amistades en el aula, donde cada uno se ira acercando a sus iguales
donde se encuentren más identificados con sus gustos y preferencias.
Como contravalor que veo en este cuento
diría que es en el momento en el que no quieren aceptarse tal y como son en la mitad
del cuento, como por ejemplo, la no aceptación, rechazo, intolerancia, falta de
empatía…
LENGUAJE
El
lenguaje empleado en este cuento es muy sencillo. Donde emplea frases cortas
con muchos adjetivos, lo cual hace que se entienda perfectamente, ya que Anna,
no hace frases largas y complicadas en sus cuentos.
Por lo
tanto emplea un rico y exacto vocabulario y frases claras donde escribe lo que
expresa de una manera clara, lo cual ayuda a que los niños puedan comprender de
manera clara y contundente el significado, aunque puedan no comprender alguna
palabra como “improvisar” o “armadura”.
La función
poética es la función característica de la lengua literaria, la cual en este
cuento emplea una estética en el lenguaje haciendo que el receptor tenga una
serie de sensaciones de belleza y creatividad cuando lee el cuento y comprende
el mensaje que quiere transmitir.
CONCLUSIÓN
Como reflexión final, he elegido este cuento porque me parece
indispensable para estas edades, ya que empiezan a interiorizar sus sentimientos
y comprenden los sentimientos de las demás personas.
Me gusta mucho este cuento, ya que no es un cuento largo en
el que se puedan aburrir, ya que podemos adaptarlo a las distintas edades e ir
motivando a seguir con la lectura para que comprendan el fin al que queremos
llegar.
Sin duda, es un cuento donde nos permite trabajar los
distintos valores que debemos de inculcarles desde edades tempranas, y creo que
como recurso que ha utilizado la autora el de relacionar sus caracteristicas
externas por ejemplo, las luciérnagas con brillar, con los protagonistas, me ha
parecido llamativo a la vez que muy bien empleado. Lo mejor de todo, que no
trata de juzgar a los protagonistas por sus personalidades, ni poner a uno por
encima del otro. Pero algo que no me ha gustado mucho por ejemplo es el por qué,
al final, caemos en los estereotipos donde el niño es el “fuerte y resistente”
y la niña la “ligera y delicada”, aunque lo relacione con sus caracteristicas
físicas. Creo que deberían de evitarse, ya que estamos cada vez más
concienciados en que esos estereotipos lo único que hacen es etiquetar y caer
en culturas antiguas donde el “azul” es para los niños y el “rosa” para las
niñas. Creo que eso hay que zanjarlo desde ya, porque cada uno es diferente en
la forma que él quiere, y por ello existe la diversidad.
En la realización de este análisis literario, me ha costado
un poco diferenciar entre en poder realizar el análisis literario, sin caer en
lo paraliterario… También me ha resultado un poco más elaborado el separar el
tema principal del secundario.
Me ha gustado mucho realizar este análisis, porque he
aprendido a analizar el cuento desde otro punto de vista, que muchas veces no
nos paramos a analizar. A veces caemos en las prisas, y no nos paramos a
reflexionar de todos los valores que podemos aprender de un cuento infantil, y
sobre todo saber elegir el cuento perfecto para cada distinta etapa evolutiva.
Ya que muchas veces nos puede llegar a servir a los adultos también.
BIBLIOGRAFÍA
- Labajo, I. Módulo docente de Literatura Infantil (Centro Universitario La Salle).
- Labajo, I. Organización y actividades de Literatura Infantil. Guía de trabajo (Centro universitario La Salle).
- Llenas, A (2015). Te Quiero (casi siempre), Espasa Libros S.L.
- Sanz Rodríguez, L.J. (Enero 2014). Psicología Evolutiva y de la Educación (Manual de Cede de Preparación al PIR).
WEBGRAFÍA
- Llenas, A. Planeta de Libros. Grupo Planeta. Recuperado de: https://www.planetadelibros.com/autor/anna-llenas/000039816
- Llenas, A. Recuperado de: http://www.annallenas.com
- Rabadan, V. (Viernes, 5 de Mayo del 2017).”La Clase de Vane de Carrión” Recuperado de:https://laclasedevanecarrion.blogspot.com/2017/05/cuento-te-quiero-casi-siempre.html
Bien, has completado las referencias.
ResponderEliminarCon la introducción, me refiero a que antes de empezar la actividad, la relaciones con el tema correspondiente. Qué has leído (en general) y qué relación guarda esta actividad con ese contenido.