LA HORA DEL CUENTO
“LAS JIRAFAS NO
PUEDEN BAILAR”
INTRODUCCIÓN
ACTIVIDAD
Todos sabemos que para que los niños se inicien en
edades tempranas en la lectura y literatura, es de gran importancia que
comencemos con los cuentos, ya que con ello despertamos su interés, motivación,
curiosidad y conocimiento de los libros introduciéndoles en un mundo de
fantasía. Además considero que tenemos que ir poco a poco, sabiendo elegir que
cuento para cada edad, cuidando minuciosamente todos los detalles, tanto el
ambiente, libro escogido, imágenes, clima, interacción…sin olvidarnos de la
forma en que transmitimos el cuento elegido. Sabemos que debemos de introducir poco
a poco, ya que las primeras veces va a resultar difícil que mantengan toda su
atención al cuento sin perder el interés, pero esto con el tiempo se ira
perfeccionando y le irán pareciendo un momento muy agradable y divertido para
ellos.
Los niños tienen una enorme creatividad e
imaginación, lo que hace que mientras le contemos un cuento su mente se imagine
muchas situaciones y les permite disfrutar mucho más que a los adultos, ya que
gracias a los cuentos, los niños empiezan a respetar el turno de palabra, saben
escuchar, utilizan el razonamiento, la resolución de problemas y estimulan su
mente.
Leer y contar un cuento son términos relacionados
entre sí, pero con diferentes características, por eso, veo necesario comentar
un poco sobre las diferentes estrategias de transmisión literaria:
- Los cuentacuentos,
es una estrategia donde nos permite tener más libertad a la hora de narrar el
cuento y a la hora de interpretarlo por parte de los oyentes, ya que podemos
adaptarlo y modificarlo para darle más emoción a la hora de contarlo. No se utilizan ilustraciones, lo que hace que
la imaginación de los niños vuele imaginándose sin necesidad de la ayuda de las
imágenes. A través de ellos, debemos de cuidar minuciosamente la voz, las
palabras, la expresividad, los gestos, la pausa oportuna y el cambio de ritmo
para que los niños visualicen el cuento. Otra de las características fundamentales,
es la espontaneidad y la emoción, que muestra el narrador para mantener el
interés de los oyentes, además se puede apoyar con recursos, como las
marionetas…
- La narración con libro, esta técnica es
muy parecida al cuentacuentos, ya que también se narra y se cuenta, pero la
única diferencia es que el adulto se apoya de ilustraciones. El narrador va
contando el cuento según va mostrando las imágenes, ya que así también puede ir
adaptando el cuento narrado dependiendo de las imágenes. Se puede realizar con
cuentos con imágenes de formato grande que todos los niños puedan verlo, con láminas
de ilustraciones y la última más actual es poner un retroproyector ampliando
las imágenes del cuento para que lo puedan ver todos los niños.
- La lectura, esta última técnica de transmisión literaria, el que lee el texto en voz alta, es un intermediario entre el cuento y el oyente, ya que puede que no sepan leer aun o no disponen del texto para poder leerlo. Esta es la estrategia que he elegido yo para contar mi cuento elegido “Las Jirafas no pueden Bailar”. Los beneficios que podemos encontrar en cuanto a la lectura de un cuento son las siguientes:
- Adquisición de Vocabulario àLeyendo los niños van conociendo más palabras que irán introduciendo en su vocabulario.
- Mejora de expresión à Cuanto más
vocabulario aprendan mediante los cuentos, mejor se expresaran.
- Desarrollo de la imaginación y creatividad.
- Mejora de la comprensión
lectora àLos
niños que leen mejora su comprensión lectora en el futuro.
- Disminución de problemas
de concentración à
Contar cuentos hace que poco a poco vayan centrando su atención y mejoren su
capacidad de concentración.
- Desarrollo de la
personalidad à
Leer y hacer que conozcan a los distintos personajes hará que aprendan a
relacionarse y a formar su personalidad.
Tenemos que tener claro que como adultos o futuros
docentes, los niños tienen que divertirse con la lectura, ya que no debe de ser
una obligación, por ello debemos de saber muy bien que cuento podemos contarle
en cierto momento para que sientan esa curiosidad y despierte ese interés hacia
la lectura.
Debemos de tener claro, saber elegir el momento para
contar el cuento, además tenemos que intentar que no sea interrumpido, ya que
al final, la motivación desaparecerá.
Una de las formas más importantes de la transmisión,
es interacctuar, ya que a través de ella introducimos al niño en la historia que
estamos contando, mantenemos su atención. Debemos también saber en qué momento debemos
de realizar pausas para poder interaccionar con los oyentes.
También como punto y final del cuento, tenemos que
tener en cuenta las preguntas que vamos a realizar cuando finalicemos con el
cuento. No es una tarea sencilla el contar un cuento, y realmente me he dado
cuenta realizando esta actividad, que no solo es contar o leer un cuento.
Realmente hay muchos puntos en los que tenemos que hacer énfasis para que la
hora del cuento sea un momento donde todos los niños se sientan agusto y se
diviertan, donde como docentes tenemos que tener muchos recursos y sobre todo
saber realizar pausas, interaccionar con ellos y saber que fórmulas de inicio y
de final, con sus preguntas adaptadas a la edad que queremos contar el cuento.
LAS
JIRAFAS NO PUEDEN BAILAR
Aquí os dejo mi Vídeo:
¿PORQUÉ HE
ESCOGIDO ESTE LIBRO?
He elegido este cuento
porque me parece un cuento muy dinámico, con muchas ilustraciones, ya que es un
cuento Pop-Up muy bonito y con mucho movimiento y sorprende mucho al abrirlo.
Además su letra y su texto en verso, nos endulza el oído a la hora de contarlo
y nos transporta a la selva y a sus sonidos. Este cuento lo vi hace un año de
una amiga que lo utilizaba en su aula de 2 años y me pareció precioso, llamativo
y con muchos valores, por lo que opté por comprarlo y por desgracia ahora no
ejerzo de educadora, pero se lo leo a mi hijo casi todas las noches porque le
encanta, tanto o más que a mí.
Es un cuento que está
repleto de valores, donde da mucha importancia a conseguir todo lo que nos
propongamos, ya que nos podemos dar cuenta de que a veces los prejuicios nos
pueden paralizar y no seguir adelante. La amistad es la que hace que volvamos a
creer en nosotros.
EDAD DE LOS
RECEPTORES
La edad de los
receptores del cuento que he elegido es para el Segundo ciclo de Educación
Infantil, 4/5 años ya que a estas edades les gusta y se sienten identificados
con los animales humanizados y les gusta mucho que tenga un desenlace feliz. A
parte, con estas edades ya están empezando con la lecto-escritura y les llama
la atención también el uso de imágenes en las que puedan ir comprendiendo el
texto según lo vamos contando.
RESUMEN
Chufa es una jirafa muy
alta con las piernas muy delgadas y algo torpes. Todos los años se celebra un
Baile de la Selva, donde todos los animales bailan, pero a ella no se le da
bien, y el resto de animales se ríen de su torpeza. Hasta que un día apareció un
saltamontes y le dio las claves para que baile dejándose llevar por la música que
le gustaba y así demostró que ella también podía bailar.
ESTRATEGIA
UTILIZADA
La estrategia que he
utilizado para contar este cuento es la lectura o narración del cuento,
mostrando cada una de las imágenes y realizando las pausas pertinentes para
captar la atención y el interés de todos los niños. Realmente con esta
estrategia me siento más segura, aunque a veces también he realizado
cuentacuentos, ayudada de marionetas.
Como veis en el vídeo, después
de grabarlo varias veces y de practicar con mi hijo, al principio estaba un poco
nerviosa, pero después ya me he ido relajando, como se puede ver.
Durante el cuento, en
los momentos en que los distintos animales de la selva salen a bailar, he
optado por hacerlo más dinámico, introduciendo el sonido de fondo del tipo de música
que baila cada uno, para así poder introducirles en los distintos estilos de música.
Como veis en el vídeo he empezado con la fórmula
de la canción siguiente:
Para
este cuento poder contar
La
cremallera tenéis que echar
Las
antenitas colocareis
Para
escucharlo todo muy bien
Este
cuento se titula….
"Las
Jirafas no pueden bailar"
Y para finalizar… la fórmula
que creo que tod@s conocemos que nos encanta es:
Colorín
colorado
Este
cuento se acabado
Y
colorín colorete
Por
la chimenea sale un cohete
¿CÓMO HE
PREPARADO LA ACTIVIDAD?
Como podéis apreciar en
el vídeo, me he grabado con una aplicación que ya utilice en otra asignatura de
la Universidad (WEBLAUNCHRECORDER). Después de grabarlo, he querido poner la música
de fondo, y he utilizado el programa de MovieMaker para que podáis ver el vídeo
final.
Realmente tampoco he
tenido que practicar mucho porque el cuento ya me es familiar, aunque a veces
no lo leía al pie de la letra, por lo que no me sabía muy bien los textos, de ahí
el utilizar la estrategia de la lectura.
¿CÓMO LO REALIZARÍAS
EN EL AULA?
Este cuento, al
trabajarlo con los niños, creo que haría lo mismo que he realizado en el vídeo,
aunque a lo mejor interaccionaría más con ellos, ya que realmente saber que me están
grabando, llega a cohibirme y estar un poco más incómoda contando el cuento.
Después de contar el
cuento, realizaría algunas preguntas para ver si les ha gustado y que
reacciones han tenido:
- ¿Os ha gustado el cuento?
- ¿Qué música os ha gustado más?
- ¿Cómo baila Chufa?
Lo que realizaría con
los niños después de contar el cuento, realizar una actividad, separaría la
clase en 5 grupos, uno que baile el vals, otro grupo el rock, otro el tango
argentino, otro las sevillanas y por último el baile escocés. Así poder
discriminar los distintos estilos de música que bailan en la selva, sabiendo
que grupo tiene que salir a bailar en cada momento.
Cuando se oiga la música
de Chufa, todos se tienen que poner de pie para bailar al ritmo de la música y
dejarse llevar. Así explicaría cual es el origen de cada estilo de música.
Realmente me hubiese
gustado poder participar en el taller de la clase presencial, porque estoy
convencida que hubiese aprendido muchos recursos de todos mis compañer@s.
CONCLUSIÓN
Como conclusión de este
trabajo de la hora del cuento, me ha parecido fascinante, ya que siempre que
contamos un cuento, a veces nos olvidamos de muchos recursos para poder interaccionar.
He aprendido bastante leyendo todas los trabajos de mis compañer@s y sobre todo
el poder dar la facilidad de a los que no hemos podido acudir a la clase
presencial donde se realizó el taller de los cuentos, poder hacerlo por otra vía,
mediante la grabación.
Después de verme en el
vídeo, he visto que realmente estaba nerviosa, sobre todo al principio, pero a
medida que iba avanzando el cuento me he ido relajando, además me encanta el
poder dar rienda suelta a la imaginación, porque creo que hubiese
interaccionado más estando delante de los niños, ya que días anteriores me grabe
algún vídeo con mi hijo y la verdad que quedo muy bonito.
BIBLIOGRAFÍA
- Labajo, I. Literatura Infantil. Centro Universitario La Salle.
WEBGRAFÍA
- Beneficios de la Literatura Infantil. Recuperado de:
buenas noches Laura
ResponderEliminarQuería felicitarte por tu vídeo, no conocía el cuento y me ha encantado verte, porque es verdad que resulta más complicado que cuando se lo narramos a los peques.
Al leer tu entrada, me ha surgido una cuestión... ¿Crees que al ser un cuento POP-UP se podría narrar mejor en el primer ciclo de infantil?
Y por último, al preguntarles ¿Cómo baila chufa?...¿Lo harías para que en ese momento el objetivo fuera realizar los movimientos todos juntos?, ya que me parece interesante ese tipo de interacción con los niños.
Espero que mis comentarios te hayan ayudado, y reiterarte mi enhorabuena
Un saludo
Noelia
Muy bien, Noelia.
EliminarBuenas Tardes Noelia,
ResponderEliminarMuchas gracias por tus felicitaciones, me alegra mucho saber que te ha gustado.
En cuanto a tus preguntas, al ser Pop-Up, si que es verdad que podemos narrarlo a niños con menor edad, en el primer ciclo de infantil, pero tal vez sería un poco largo el cuento, en ese caso lo acortaría y no utilizaría la narración como estrategia, podría utilizar la narración con libro.
En cuanto a tu segunda pregunta, efectivamente, cuando preguntase en el aula, ¿Como baila Chufa? la idea es que todos acabemos bailando al sonido del violín donde cada uno pueda expresar mediante sus movimientos sus sentimientos.
Gracias por tus aportaciones. Un saludo.
Está casi perfecto, Laura, pero tienes que modificar una cuestión que puede parecer un detallito, pero es, justo, el centro del tema 3.
ResponderEliminarEn el apartado de estrategia utilizada, dices: "La estrategia que he utilizado para contar este cuento es la lectura o narración del cuento". Leer y narrar son dos acciones diferentes. Tú has leído el libro, no lo has narrado y es importante que interiorices la diferencia para que en el aula, utilices siempre el concepto adecuado, es decir, que cuando les digas a los niños que les vas a leer un cuento, se lo leas y, cuando les digas que se lo vas a contar, se lo cuentes a partir de las imágenes pero sin reproducir literalmente el texto. Los niños, por pequeños que sean, necesitan establecer referencias correctas entre significantes y significados.
Llevas razón Irune,
ResponderEliminarLo modifico y lo más importante que entiendo la diferencia y lo que me dices. Realmente se me ha pasado y leyéndolo después no entiendo como lo he puesto jiji
Gracias.